La Comisión para la Reubicación de los Agricultores Desalojados del Parque Nacional de Valle Nuevo, del Instituto Agrario Dominicano (IAD), partió hoy y por 20 días a Valle Nuevo, para iniciar el levantamiento de las 133 mil tareas de la institución que fueron identificadas en Constanza y La Vega, para el traslado de esas personas.
La comisión, encabezada por el subdirector del IAD, Rivera Amador Amador, se dividió en tres frentes para realizar validaciones, saneamiento y levantamiento topográfico, como parte del proceso que procura entregar, fuera del área protegida, terrenos a agricultores y ganaderos.
Esta comisión quedó conformada por resolución del IAD, en fecha 6 de abril del año 2021, bajo la dirección de Danilo Del Rosario, quien la preside, con el objetivo de devolver tranquilidad y mecanismos de producción a estas personas desalojadas durante la pasada gestión, con cuya acción prácticamente lo perdieron todo.
Las 133 mil tareas para estos fines están localizadas en el Distrito Catastral 2, de Constanza y parte del 17, en La Vega.
La validación y saneamiento de los productores agrícolas desalojados se realizará en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El plan de trabajo también incluye la realización de reuniones, conformación de mesas de trabajo y redacción de informes sobre la reubicación de los desalojados de las comunidades El Castillo, Monte Llano, La Siberia y Río Grande.