Colaboradores del IAD viajan a Japón a capacitarse en el cultivo de peras japonesas

7 octubre, 2022

SANTO DOMINGO:  En el marco de los cambios que está introduciendo el Instituto Agrario Dominicano (IAD), colaboradores de la institución iniciaron un programa de viajes a Japón a recibir conocimientos en el proceso de la producción de peras japonesas, rubro cuyo cultivo se inició en un proyecto de la sección La Culata, del municipio de Constanza, en la provincia La Vega.

Al regresar, los colaboradores y un equipo del departamento de Cooperación Internacional, encabezado por su encargado Ramón Soto, sostuvieron un encuentro con el director general del IAD, Francisco Guillermo García, a fin de que el funcionario conociera todos los detalles del viaje y cuáles métodos se pueden implementar desde la institución para el buen funcionamiento del proyecto de las Peras Japonesas.  

El primero en viajar al país asiático fue Joel Alexander Suriel Báez, mientras Frandis Contreras también tiene en proyecto el mismo periplo.

Suriel Báez, quien  se desempeña como asistente técnico en la regional no.12 de Constanza, es integrante del equipo de trabajo del Proyecto de Peras Japonesas y estuvo capacitándose durante casi 15 días en Japón, donde no solo conoció el cultivo de la fruta, sino también diferentes formas de sembrar y cultivar otras planta.

El colaborador que hizo el primer viaje explicó detalladamente sobre sus visitas guiadas a la Universidad de Chibas, donde recorrieron todos sus laboratorios, el Campus de Kashiwanoha, la Fabrica Experimental de Plantas, la Estación experimental de Chiba y las fincas Takaharu-en y Yoshino-en.

Durante todos esos recorridos pudo conocer de las diferentes enfermedades y plagas que se pueden dar en estos cultivos y como mitigar estos efectos en la siembra, observaron plantas de peras que tienen más de 30 años sembradas en camas plásticas para cubrir de las enfermedades del suelo y sobre el proceso de cultivar lechugas, fresas y uvas.

En ese mismo tenor, a mediados del mes de octubre también viajará a Japón el colaborador Frandis Contreras, con el objetivo de tomar la misma capacitación.

Se adelantó que estos colaboradores serán los responsables de compartir todos esos conocimientos adquiridos a las demás personas involucradas en el proyecto de peras y futuros planes a desarrollar en Constanza.  

Además del director general del IAD y del encargado de Cooperación Internacional, estuvieron presentes, Frank Núñez, encargado de Comunicaciones;  Yurquenia Valdez y Ruth Vásquez de Cooperación Internacional y Daisuke Denuma, voluntario de Japón en el país, especializado en agronomía, entre otros.

Departamento de Comunicaciones IAD

7 de Octubre, 2022