IAD participa en diplomado de gestión territorial del desarrollo rural en El Salvador

7 marzo, 2023

SANTO DOMINGO: Como parte del proceso de transformación y cambios que vive el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el encargado del departamento de Desarrollo Social de la institución, Romer Arnaud, participó en un diplomado sobre gestión territorial para el desarrollo rural, en El Salvador.

Los enfoques tratados en el diplomado servirán para la implementación de nuevas prácticas en los asentamientos de la institución, así como fortalecer las capacidades de los técnicos, trabajando así por el cumplimiento de los objetivos trazados por el director general del IAD, Francisco Guillermo García.

Dentro de los módulos tratados en el diplomado se manejaron diferentes enfoques, siendo dos de ellos ya utilizados por la entidad, que son:  el Mejoramiento de Vida, que es una combinación de economía y calidad de vida y el enfoque Shep, que consiste en cultivar para vender, proceso en el que está encaminada la institución con el proyecto de convertir a los parceleros en pequeños empresarios agrícolas.

La capacitación tuvo una duración de seis meses de manera virtual, siendo la última semana en el modo presencial, con la presencia de técnicos y especialistas en Desarrollo Rural de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Durante el encuentro se analizaron los 12 años de ejecución de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), la cual responde a las necesidades centroamericanas y trabajaron en un plan de acción de dicha estrategia.

El diplomado está avalado por la Universidad de Loyola, Fundación ETEA y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, (JICA), entre otras entidades.

Departamento de Comunicaciones IAD

7 de marzo 2023