
Ramón Santana, San Pedro de Macorís. Los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), se reunieron con productores reformados de la comunidad Laguna Prieta, en este municipio, para escuchar sus necesidades.
Los parceleros de esta comunidad plantearon que su principal problemática es la falta de titulación definitiva, con la cual puedan acceder a créditos para aumentar y mejorar la producción de pitahaya.
Esta titulación beneficiaría a unos 700 productores del AC-488, que cuenta con unas 6 mil tareas, aproximadamente. También impactaría el AC-16 El Gran Peñón.
“Poca gente se quedará sin titular y es que el presidente Luís Abinader nos ha dado instrucciones para contribuir a que los dominicanos vivan mejor y que las comunidades se desarrollen”, indicó Leonardo Faña, director del IAD,
Faña también manifestó que este Gobierno procurará que a los agricultores no se le pierda ni una libra de alimentos por falta de comercialización de sus productos.
De su lado, el director del CEA, César Cedeño expresó que el interés del Presidente es titular a la mayor cantidad posible de ciudadanos para que puedan acceder al crédito, pero sin violentar el derecho de ningún ciudadano.
Durante el encuentro los productores expresaron otras dificultades como la habilitación de pozos para irrigar la tierra, así como la construcción de un acueducto y la electrificación para la comunidad.
En la reunión participaron la Asociación La Nueva Esperanza de Laguna Prieta y Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Unión y Progreso de Cumayasa. Asimismo, la Asociación de Parceleros El Gran Peñón, entre otras.