
Magueyal, San Juan. En su cuarta visita a la provincia, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), agrónomo Leonardo Faña, se reunió con los productores de la Asociación de Parceleros del AC-200 Magueyal (Asopama), para conocer la situación de este proyecto.
Durante la reunión, los parceleros le plantearon la necesidad de arreglo de los caminos interparcelarios para poder sacar sus productos; a la vez, expresaron la dificultad que tienen con la bomba que irrigará la producción de habichuelas, arroz, limón, batatas, mango, maíz y guineo.
En ese sentido, Faña anunció que se iniciará la reparación de los caminos, al tiempo que informó que el problema del sistema de riego es debido a la potencia de la electricidad y la misma podrá ser solucionada con la colaboración de Edesur y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).
También visitó el proyecto AC-585 Guanito I, donde los productores pidieron la construcción de una empacadora de aguacates y un sistema de filtrado para limpiar el reservorio que utilizan para irrigar 2 mil 372 tareas de aguacates.
“Hay que hacer una auditoría de la inversión realizada en el proyecto y un saneamiento, para buscar soluciones y ayudarles con el financiamiento”, precisó el director del IAD.
Por otro lado, Leonardo Faña visitó el municipio Sabana Yegua y la comunidad El Carrizal, en Azua. En ese municipio sostuvo un encuentro con productores donde le presentaron un proyecto que pretende poner a producir unas 100 mil tareas, utilizando fertirriego y mejorando la comercialización de los productos.
En el AC-602 El Carrizal pudo observar el estado del reservorio, a su vez, comunitarios denunciaron irregularidades con la entrega de títulos provisionales, por lo que el funcionario regresará a reunirse con ellos para conocer los inconvenientes.