Regional 10 Bonao

13 septiembre, 2021

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) cuenta con 14 gerencias regionales para responder adecuadamente a las necesidades de los agricultores en cada demarcación del país.

La Gerencia Regional ubicada en Bonao, provincia Monseñor Nouel, actualmente es la número 10. Fue creada en 1986, pero su origen se remonta al año 1962 con el establecimiento de los dos primeros asentamientos campesinos de la Reforma Agraria: El AC-001, Juma y AC-002, Caracol. Su primer gerente fue el agrónomo Amable Guzmán.

Funcionó como Gerencia Regional No.2 hasta el año 1978, luego fue trasladada a San Francisco de Macorís, quedando esta zona administrativa como Sub-Gerencia Regional hasta el 1986, cuando nuevamente adquirió el nivel de Gerencia Regional No.10, Bonao. Actualmente la dirige el Dr. Juan José A. López Báez.

La estructura administrativa está conformada por un gerente, un encargado provincial y 11 Unidades.

Esta región la integran 15 asentamientos campesinos, distribuidos en las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez. Cuenta con aproximadamente 272 mil 974 tareas, de ese total, unas 9 mil son dedicadas a la agroforestería y la ganadería; el arroz en uno de sus principales cultivos, pero también producen yuca, batata, maíz, vegetales, entre otros.

Posee 2,972 beneficiarios con una carga familiar de 14,860 personas.

Más de 300 títulos definitivos de propiedad han sido otorgados en esta zona, como parte del Programa de Titulación Definitiva que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader.

Con la Reforma Agraria, el IAD ha elevado el nivel de vida de estas familias a través de la construcción de infraestructuras viales, canales de riego y créditos a través del Banco Agrícola.

También provee de insumos y maquinarias agrícolas que aportan a la producción y desarrollo.

En la actualidad se encuentran activas tres cooperativas agrícolas y pecuarias además de otras 12 organizaciones, entre asociaciones, juntas de vecinos y clubes de amas de casa, conformadas por parceleros de la Reforma Agraria.